La tecnologia NFC permite intercambiar datos entre dispositivos a corta distancia y el pago incluso sin cobertura ni batería.
La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología móvil de comunicación inalámbrica que permite el intercambio seguro de datos entre dispositivos a corta distancia. Los servicios NFC son la tercera revolución del móvil al permitir interaccionara través del dispositivo con el mundo físico.
Dos son las posibilidades de uso que abre esta tecnología: interactuar con etiquetas NFC habilitadas en determinados lugares para obtener información (por ejemplo, llegar a una parada de autobús y acercando el móvil a la marquesina conocer los horarios, paradas, etc); y en convertir el móvil en una verdadera cartera física, en la que las tarjetas (de pago, transPago con movil El usuario almacena en su SIM NFC sus tarjetas financieras y podrá pagar acercando su móvil al terminal del punto de venta porte, acceso, etc) se virtualizan y se almacenan de forma totalmente segura en su tarjeta SIM NFC. Esta nueva tecnología se puede utilizar en muy diversos escenarios de la vida diaria, llegando incluso a usarse sin cobertura y con el móvil apagado.
Orange cuenta ya con unos 40 smartphones de todas las gamas compatibles con su servicio NFC y comercializa masivamente la SIM NFC. Actualmente cerca de dos millones de sus clientes disponen ya de un terminal compatible y se preve que durante 2015 la cifra aumente. Las telecos llevan arios trabajando en distintas aplicaciones de la tecnología NFC que facilitan la vida diaria. Así, por ejemplo, Orange ha desarrollado el primer servicio NFC para transporte que permite validar los títulos en todos los medios de transporte en Valencia.
Otra aplicación es el pago por móvil, con ejemplos como el servicio comercial NFC de La Caixa, desarrollado con VISA, o la cartera móvil de Banco Santander, desarrollada con VISA y Mastercard. Actualmente, el 40% de los terminales punto de venta enEspana son contactless y grandes comercios ya tienen los suyos en servicio. Otras aplicaciones destacadas son la telegestión integral de contadores de agua, que Orange y Aguas de Valencia han desarrollado para disponer de información de consumo en tiempo real, telegestionar equipos de medición y facilitar la gestión de un recurso natural estratégico. Se trata del mayor despliegue comercial de esta naturaleza en España.
En el ámbito de la salud, destaca la telemonitorizacion que permite la gestión remota de pacientes crónicos, ofreciendo una comunicación bidireccional, entre el paciente y los profesionales sanitarios; y la adaptación de dispositivos y aplicaciones a las personas mayores.
Fuente: Diario de Mallorca